Hari Sama

BIOHari Sama

Cineasta y Músico Mexicano.
Estudió la licenciatura en Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica y composición musical en el Centro de Investigaciones y Estudios Musicales. Es tecladista, clarinetista y uno de los vocalistas de la banda de rock oscuro experimental EURIDICE.
Es fundador de la casa productora Catatonia. Como director de cine publicitario, Hari es uno de los directores más premiados de la República Mexicana.
Sus cortometrajes han participado en algunos de los festivales más reconocidos del mundo y ganado premios como el premio Mayahuel al mejor cortometraje mexicano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara dos veces, el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Morelia, mejor Cortometraje de la sección México 2007 del Festival Japonés Short Shorts Film Festival, el premio especial del jurado en el Festival de Biarritz, Francia, en 2008 Mejor Cortometraje de Latinoamérica en el Festival de Cine Cero Latitud en Quito Ecuador, y el Premio del Público en La Pedrera Short Film Festival, Montevideo, Uruguay.
Su primer largometraje, SIN TON NI SONIA, fue presentado en el 2003 con éxito en diferentes festivales tanto nacionales como internacionales, incluyendo un estreno europeo en el festival de San Sebastián y el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y tuvo un importante estreno nacional.
EL SUEÑO DE LU, su segundo largometraje recibió el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Shanghai, premio a la mejor actriz en el 16 Festival de Cine de Málaga, El premio a la mejor actriz en la 55 Entrega del Ariel 2013, mención honorífica en el Festival Internacional de Cine de Morelia , y participó en decenas de importantes festivales alrededor del mundo. Fue elegida como la película a inaugurar la nueva cineteca nacional de México antes de tener un generoso estreno independiente.
Su tercer largometraje DESPERTAR EL POLVO ganó el Premio kukulkan como mejor película del Rivera Maya Film Festival y el premio PCI mejor película, Proyecto de Cine Independiente, Festival Internacional de Cine Tres fronteras 2014 Argentina, en el contexto del tour internacional de festivales en el que aún continúa viajando.
Hari es codirector y miembro del Comité de Selección del Foro EL BICHO, un espacio dedicado al impulso, experimentación, creación, difusión y estímulo de la dramaturgia contemporánea mexicana.
Entre sus proyectos actuales se encuentran el estreno del largometraje documental SUNKA RAKU (ALEGRÍA EVANESCENTE) así como el desarrollo de su siguiente largometraje “Semillas de Mostaza”.

hari-bio